1. Intentaremos que el bebé llegue relajado, sin hambre. Recordar haber comprado los pendientes previamente (con las características ya comentadas) y tener el chupete a mano para aliviarlo. Si no toma pecho, también recordar tener preparado un biberón para ofrecerle tras finalizar la técnica.
2. Se explicará a uno de los padres, que será nuestro ayudante, cómo sujetar al bebé para inmovilizarlo y lograr una técnica óptima.
3. Se señalará con un rotulador el punto exacto donde queremos que quede el pendiente. No existe un punto exacto perfecto, sí debe quedar centrado en el lóbulo de la oreja, pero ya los gustos personales van a parte. Evitaremos que el punto esté demasiado bajo para evitar desgarros. (Este punto de rotulador lo limpiaremos con desinfectante de clorhexidina justo antes de empezar la técnica).
4. Desinfectamos los pendientes con Clorhexidina ® en spray y dejamos unos minutos a que haga efecto.
5. Administramos anestésico en spray ( por ejemplo Cloretilo ® ) en la zona donde irán los pendientes. Se trata de un spray frío que insensibiliza la zona. Este frío puede llegar a molestar al bebé. (El efecto es muy parecido al típico empleado por esteticistas cuando aplican hielo en la ceja, previa depilación). El efecto del anestésico podrá durar unos 15-20 min. por lo que la sensación de dolor quedará disminuida.
* Existe otro tipo de anestésico local, llamado Emla ® y se utiliza en forma de gel-crema o en parches. Deben de ser aplicados 1 hora antes de la consulta con la enfermera para que haga efecto.
* Existe otro tipo de anestésico local, llamado Emla ® y se utiliza en forma de gel-crema o en parches. Deben de ser aplicados 1 hora antes de la consulta con la enfermera para que haga efecto.
6. Para el paso principal, utilizaremos abbocath ®, se trata de una aguja que presenta justo por encima del metal de la aguja, un tubo hueco de plástico, que se acompañan pegaditos a lo largo de toda su longitud. Estos son tres tipos de abbocath de casas comerciales diferentes, todos válidos, aunque nosotros utilizaremos el nº 20 de diámetro para poner los pendientes.
Una vez atravesado el lóbulo de la oreja con el abbocath (aguja+plástico), de retirará la aguja y ya, permaneciendo por tanto tan solo el tubo de plástico hueco, aprovecharemos para introducir el pendiente en el agujero que hemos hecho, desplazando el pendiente a través del plástico.
7. Ya sólo nos queda retirar el tubo hueco de plástico, introducir definitivamente el pendiente, colocar el tornillo de atrás a rosca y volver a colocar desinfectante en spray al rededor del pendiente. Esta técnica puede producir un pequeño sangrado leve que no dura más de 1 min.
Excelente...
ResponderEliminarGenial!
ResponderEliminarDe mucha ayuda!!!
ResponderEliminarPuede ser del 22 el abocath? Soy enfermera tb pero me da una penilla mi hija?
ResponderEliminar